Terminar la Guerro Civil, Mejorar la Economía

Posted on January 14th, 2000

Spanish translation of “Mozambique’s prevention wing of the military: End war, improve the economy.” Publicado Originalmente en African Economic Analysis. Also translated into French and Hungarian.

LA Rama Preventiva del Ejercito de Mozambique:

Terminar la Guerro Civil, Mejorar la Economía

Introducción

El gobierno de Mozambique ha tomado muchos medios para terminar la guerra y promover el desarrollo económico durante los últimos veinticinco años. Probaron la independencia del colonialismo, la nacionalización, la promoción de pueblos, y el Marxismo, acompañados por el trastorno político, la guerra civil, y los masacres. Alcanzaron una paz duradera en la última década, cuando establecieron un gobierno democrático. La economía ha mejorado tremendamente. El Presidente de Mozambique Alberto Joachim Chissano ha dicho que mucho de la paz y el resultante desarrollo económico fue debido a la creación de una Rama Preventiva en el ejército.
La Rama Preventiva se estableció en Mozambique para prevenir la guerra por medio de crear orden en la sociedad. Su deber adicional fue practicar la Meditación Trascendental (MT) y/o programas de MT-Sidhi dos veces por día. Esta forma sencilla y natural de meditación origina en la tradición Védica y fue reavivada por Maharishi Mahesh Yogi. Muchas investigaciones científicas revisadas por científicos de alto nivel, han presentado evidencia que la práctica de los programas de Meditación Trascendental y MT-Sidhis individualmente o en grupo crea un aumento de armonía y orden en la sociedad. Cuando el grupo practicando las técnicas es suficientemente grande, una coherencia en la sociedad envuelve el área, creando un efecto que ha sido designado como “El Efecto Maharishi.”

Los Problemas Económicos de Mozambique

En 1987, debido a una guerra civil prolongada y normas económicas inadecuadas, Mozambique fue clasificado el país más pobre del mundo. Estaba al punto de desastre económico. La economía se habia estancada tanto que la inversión extranjera privada era casi imposible obtener. Las Naciones Unidas proporcionaron $330 millones de dólares de ayuda de emergencia.

En 1994 Chissano fue elegido Presidente en las primeras elecciones democráticas exitosas en Mozambique. Chissano y su gobierno aplicaron normas económicas del mercado libre, que dieron al sector privado un papel más predominante en la economía.

Mozambique ha recibido mucha ayuda de otros paises. Adicionalmente, su economía ha sido aumentada por más inversión económica extranjera. El Departamento de Investigación y Desarrollo Tecnológico en el Centro de Promocao de Investimentos (CPI) se formó en 1995. El economista Lourenco Sambo, jefe de CPI, dijo “el producto más atractivo que el país ofrece es el ambiente de paz.” Indicó que “Empresarios quieren invertir donde hay la estabilidad política.” El acuerdo General de la Paz se firmó en 1992. “Antes de ese momento,” dice Sambo “no hubo mucha inversión…”

Una Oportunidad para la Paz

Después de firmar el Acuerdo General de la Paz, la Universidad Védica de Maharishi presentó el programa de MT al gobierno de Mozambique como un medio científicamente validado de crear el orden y prevenir más conflicto. Para mantener la paz frágil que existía, los Jefes Militares de Mozambique usaron el programa de MT en las diferentes unidades militares como los Terrenos Maritimos y las Fuerzas Aereas. El General Tobias Dai fue Comandante de las fuerzas armadas en ese tiempo. “Después de evaluar completamente la propuesta, los Jefes Militares decidieron empezar el…programa…en las Fuerzas Armadas de Mozambique con el objetivo de crear el Efecto Maharishi en el país. Fue un asunto de decisión. Probarlo o dejarlo. Nuestra decisión fue probarlo,” dijo Dai quien es ahora el Ministro de Defensa.

El presidente Chissano también probó la MT. “Primero comencé la práctica de la Meditación Trascendental yo mismo, entonces introduje la práctica a mi familia, mi gabinete de ministros, mis oficiales de gobierno, y a mi ejercito.” Fue impresionado con los resultados. “El resultado ha sido la paz política y el equilibrio en la Naturaleza en mi país,” dijo.

Mejoramientos En Muchos Niveles

Las tendencias positivas fueron obvios después del comienzo del programa en 1993. Mozambique permaneció tranquilo. Generalmente los delitos amuentan después de una guerra. Sin embargo, como prognosticado por los científicos en la Universidad Védica de Maharishi, el indice de crimen disminuyó. Reducción del ejército comenzó el proximo año. Repentinamente, la situación cambió, segun Dai. “Lo que es muy claro es que una vez el efecto positivo se produce, si la práctica [de MT] en grupo se para, las tendencias previas de mayor alta tensión colectiva comienzan a elevarse nuevamente, según los índices del crimen y las situaciones tensas en el país. En 1994, hubo una disminución notable en la coherencia en el país como resultado de la reducida participación en la practica en grupo del programa de Meditación Transcendental y Sidhis-MT…”

La reducción en la coherencia resultó probablemente de la demobilización de las tropas y el anticipado término de los cursos de MT para oficiales futuras de la policia, dijo Dai. Dai dijo en 1994 que “hasta ahora, aunque con varias dificultades, la conservación de la paz ha sido posible durante estos 2 años, y las elecciones libres y justas se llevaron a cabo…” Grupos de meditadores se re-establecieron. Un año después, el Consejo Nacional de Defensa en los EE.UU. sacó a Mozambique de la lista de paises con conflictos, y la estabilidad desde esa época se ha mantenido.

Los ciudadanos de Mozambique han demostrado por medio de sus acciones que ellos creen que la paz se mantendrá. Muchas armas han sido entregadas y destruidas. Según el Obispo Denis Singulani de la Iglesia Anglicana en Mozambique, en cambio de armas, la gente recibía herramientas de granja, las máquinas de coser u otras herramientas. Estas acciones muestran no solament el temor y la tension disminuidos, sino tambien fé que esa paz durará.

No Es una Religión

El programa de TM no requiere que los participantes adquieran nuevas creencias religiosas. Chissano dice, “La gente me pregunta si esto es una religión. He explicado que puedo mantener mi religión pero debo aprovecharme de esta ciencia y usarla totalmente. Nosotros no dejaremos de orar en las iglesias, no dejaremos de orar en nuestras mezquitas, no dejaremos de orar en nuestras sinagogas, pero haremos una apelación al apoyo de la Naturaleza por medio de la aplicación de esta tecnología (de conciencia).”

Utilizar las Leyes de la Naturaleza

Debido al éxito de Mozambique en muchas areas, otros gobiernos pueden ser atraidos a esta estrategia novedosa. El ejército de Mozambique puede haber enjaezado leyes universales de la naturaleza. El principio básico se ve en sistemas físicos. Ciertos sistemas “internamente” coherentes tienen la capacidad de protegerse contra influencias turbulentas, mientras sistemas “incoherentes” son penetrados fácilmente por el desorden externo.

Un ejemplo de este tipo de “protector invencible” es el Efecto Meissner. Sucede en el nivel subatómico de superconductividad. En un superconductor, el funcionamiento coherente de los electrones excluye espontáneamente un campo magnético disruptivo y externo. Este sistema mantiene su posición impenetrable porque ninguna actividad caótica puede suceder dentro de él. Los conductores eléctricos ordinarios no son impenetrables porque la actividad de los electrones incoherentes permite la penetración de un campo magnético externo.

Cientificamente Investigado

El número de practicantes de la técnica de MT necesario para crear el Efecto Maharishi parece ser acerca de 1% de la población. Durante los años, los estudios publicados han documentado cambios en la sociedad debido a la práctica del programa de MT. Los cambios incluyen las reducciones en muertes de guerra y mejoras en condiciones económicas, mejoramiento en la calidad de la vida así como también reducciones en el crimen, en la violencia, en los accidentes, y en la enfermedad. Estos cambios en indicadores sociales todos ocurrieron cuando el número de meditators alcanzó aproximadamente el 1% de la población en el área del estudio, sea ciudad, provincia, o una nación. Diarios científicos respetados, inclusive El Diario de la Resolución del Conflicto, Investigación de Indicadores Sociales, el Diario Internacional de Neurociencia, el Diario del Crimen y la Justicia, y el Diario de la Mente y la Conducta, son entre las publicaciones que han publicaron estudios sobre el Efecto Maharishi.

Los estudios incluyendo participantes en el programa más avanzado de Sidhis-MT producieron resultados semejantes cuando sólo aproximadamente la raíz cuadrada del 1% de la población practicaba la técnica junta en un lugar. En el los primeros años de los 1980’s, la investigación científica reveló que grupos creando la coherencia por medio de practicar el programa de Sidhis-MT en Israel y otros paises, reducieron las muertes de guerra en Líbano por un 71%, las heridas de la guerra por un 68%, y el nivel del conflicto por un 48%. La cooperación entre antagonistas subió por un 66%.

Preveniendo La Guerra en Otras Partes de África

Los conflictos en las naciones Africanas a menudo crean la inquietud en naciones cercanas, con consecuencias negativas. Los expertos en la defensa predicen que la naturaleza de la guerra y terrorismo futuros cambiará debido a la disponibilidad de armas de la destrucción masiva. Defendiendo contra estas armas es extremadamente difícil, si no imposible. Así es que la guerra y el terrorismo se deben resolver en su causa básica: la tensión social colectiva. Reduciendo el “stress” social por medio del programa de MT, otros ejércitos Africanos podrían prevenir la guerra y poner fin al conflicto.

El ejército es el mejor medio para usar esta tecnología para crear y mantener la paz. Mantener la paz es el trabajo de los militares. El ejército es generalmente la parte más disciplinada de la sociedad. Creando Ramas de Prevención en los ejércitos no será costoso, como las fuerzas armadas ya son compensadas para proteger su nación. Un gobierno necesitaría dedicar acerca del 1% del presupuesto militar para esta tecnología preventativa.

El presidente Chissano de Mozambique ha expresado su deseo de comunicar sus experiencias a cualquier gobierno que pregunta. Es probable que otros paises Africanos pronto seguirán su ruta. En agosto, Chissano se encargó de la Comunidad de Africa Sureña del Desarrollo (SADC). El objetivo mayor de SADC es la integración regional de los catorce paises que forman la organización. Mozambique da un ejemplo a los otros paises Africanos de como crear la paz. Chissano dice, “es hoy absolutamente esencial que mantengamos la paz en el mundo. La paz es fundamental al desarrollo y la prosperidad. Y esta paz debe comenzar de nuestras propias mentes.”

Acerca de los autores:

El Dr. David Leffler es un Norteamericano con doctorado en la Defensa Militar Basada en la Conciencia. Dirección electrónica: drleffler [@] hotmail [.] com

Lee Leffler es Canadiense con Maestría en Letras en Redacción Profesional.

Otros artículos escritos por ellos están en el Internet en
http://davidleffler.com/2000/espanol/

Publicado en la revista Africa Economic Analysis, reprinted with permission ©  2000 David R. Leffler and Lee M. Leffler  All rights reserved.

Comments are closed.