La Defensa Militar Basada en la Conciencia

Posted on May 1st, 2000

Publicado Originalmente en Tikkun. English version.

LA POLITICA ESPIRITUAL

La Defensa Militar Basada en la Conciencia

Vivimos en tiempos peligrosos. Muchas naciones, muchas ciudades, los terroristas, e incluso personas individuales tienen suficientes recursos economicos para comprar armas de destruccion masiva. Se cree que las armas nucleares pequenos y portatiles estan disponibles en el mercado negro. Las armas biologicas y quimicas se pueden transportar con igual facilidad. Incluso los niveles de alta seguridad no pueden garantizar la proteccion total, ni las fuerzas de seguridad mas armadas pueden prevenir los ataques de los terroristas. Pero eso no detiene las ventas de enormes cantidades de armas en todas partes del mundo. Esas ventas son motivadas por una cosa: el temor. El temor es la fuerza impulsora en los sistemas de defensa que existen hoy. Este modelo de defensa basado en el temor se aplica tambien a las facciones antagonistas dentro de paises asi como tambien al conflicto entre paises. Mientras que el ciclo del aumento de armamentos enriquece los comerciantes de armamentos, reduce simultaneamente los recursos que pueden aliviar los problemas ambientales, sociales y economicos.

Existe una manera mejor? Quizas. Un modelo nuevo de la defensa esta apareciendo — un metodo basado en la prevencion, y no en el temor. Usando la meditacion colectiva en grupo, la tecnica (conocida como la defensa basada en la conciencia) puede prevenir la creacion de un enemigo por medio de la reduccion de la tension colectiva en la sociedad El psicologo Dr. David Orme-Johnson es el Director de Investigacion en el Instituto de la Ciencia, Tecnologia, y la Politica Publica (ICTPP) en la Universidad Maharishi de la Administracion en Fairfield, Iowa, EE.UU. El Dr. Orme-Johnson explica que la tension colectiva es la suma total de la tension individual en la sociedad. Dice que el individuo es la unidad basica de la sociedad, y cuando la tension y el temor aumentan en el individuo, la sociedad entera se afecta en forma negativa.

Los cientificos del ICTPP, inclusive Orme-Johnson, afirman que la tension colectiva de la sociedad es la causa de los conflictos y el terrorismo. Si la tension colectiva es alta, el temor y la rabia aumentan en la poblacion. Los odios etnicos aumentan, las heridas antiguas se abren nuevamente, y la falta de confianza predomina. Las diferencias territoriales, politicas, culturales y religiosas se vuelven mas dificiles de resolver, produciendo ciclos interminables de conflicto. Orme-Johnson indica que nada que nuestro gobierno hace ahora esta dirigida a la causa de esta violencia. Al contrario, dice, la reaccion violenta a los conflictos solamente empeora el problema. “El temor en el mundo provoca el aumento en el numero de los armamentos y el desarrollo de la tecnologia de guerra, que solamente causa mas temor. El desarmamento no es practico porque nadie puede desarmarse racionalmente cuando se encuentra con un agresor armado.”

Para contrarrestar este temor y promover a la paz, los cientificos del ICTPP recomiendan que cada pais aplique alrededor del uno por ciento de su presupuesto militar al programa de defensa basada en la conciencia. Este programa lo han designado como la Ala Preventiva de los Militares. Los soldados serian dados un deber adicional: practicar el programa de Meditacion Trascendental (MT) diariamente en grupos grandes. La teoria es que esto resultara en un mundo mas pacifico.

El erudito de los Vedas, que tambien es un cientifico de la fisica, Maharishi Mahesh Yogi, re-avivo el programa de MT de la tradicion antigua de India. Bob Rabinoff, que tiene un doctorado en la fisica de la Universidad de Arizona, describe la MT como “una practica de meditacion sencilla y facilmente aprendida que no es religiosa.” Rabinoff es un instructor de la tecnica de MT y tambien un especialista independiente de computadoras en los EE.UU. Dice que mas de cinco millones de personas han aprendido la tecnica de MT en el mundo.

“Todos que aprenden la tecnica de MT reciben la misma instruccion en todas partes del mundo,” dice Rabinoff. Debido a este metodo sistematico, dice, es posible estudiar el programa de MT cientificamente. De hecho, los beneficios de la practica de la MT se han comprobado ampliamente. “Mas de seiscientos estudios cientificos muestran que la tecnica de la MT puede reducir sustancialmente la tension y tambien aumentar la coherencia en el individuo,” Rabinoff dice.

Segun Orme-Johnson, los efectos de la tecnica de la MT en la sociedad tambien han sido ampliamente estudiados. “Esta investigacion cientifica ha usado la metodologia estadistica mas avanzada, y ademas ha usado fuentes objetivas de informacion, incluyendo las estadisticas oficiales del gobierno y fuentes de informacion computarizadas creadas por investigadores independientes,” dice Orme-Johnson. “Los investigadores han excluido una gran variedad de explicaciones alternativas. Los resultados se han replicada repetidamente en poblaciones diferentes, y los estudios han sido publicados en respetados diarios tal como Social Indicators Research (Investigacion en Indicios Sociales), Journal of Conflict Resolution (el Diario de la Resolucion del Conflicto), y Proceedings of the American Statistical Association (Actos Oficiales de la Asociacion Estadistica Norteamericana).” Los resultados incluyen reducciones estadisticamente significativas en las muertes de guerra mejoramiento en las condiciones economicas, mejor calidad de la vida, y reducciones en el crimen, la violencia, los accidentes, y en la enfermedad.

La investigacion indica que el uno por ciento de la poblacion utiliza la meditacion, esto puede tener un efecto positivo. Durante la decada de l980-1990, las investigaciones en el programa de MT mostraban cambios positivos cuando un grupo de unos 200 meditadores practicaban un progama avanzado de la MT cerca de Libano. Durante el periodo de la existencia del grupo, las muertes de la guerra en Libano disminuyeron el 71 por ciento. Las heridas de guerra disminuyeron el 68 por ciento, y el nivel de conflicto bajo el 48 por ciento. La cooperacion entre los grupos en el conflicto aumento el 66 por ciento. Despues del periodo de investigacion, estas medidas volvieron a sus niveles anteriores.

Los investigadores creen que la conciencia de cada meditador individual afecta al grupo, y la conciencia colectiva del grupo afecta la poblacion alrededor. En un experimento, cuando un meditador en un cuarto practicaba la MT y comenzo a demonstrar un aumento de coherencia en las ondas cerebrales, una persona en un cuarto cercano tambien demonstro un aumento en la coherencia de sus ondas cerebrales. Cuando los grupos son grandes, aumentos similares en la coherencia se producen en sujetos lejanos del grupo. Por ejemplo, un experimento demonstro un aumento de coherencia cerebral entre sujetos 1,000 millas distantes del grupo. Un estudio bioquimico ha demonstrado que en los dias cuando muchas personas meditaban, practicantes de la MT y tambien personas que no practicaban la MT desplegaron mayor disponiblidad de la sustancia serotonin, una quimica en el sistema nervioso asociada con sensaciones de bienestar o felicidad. Niveles bajos del serotonin juegan un papel en la agresion humana, la hostilidad, y el abuso de las drogas.

Un estudio publicado el ano pasado en el periodico Social Indicators Research predijo que el crimen violento bajaria enormemente cuando un grupo de unos 4,000 practicantes avanzados de la MT meditaba en Washington, D. C. Los investigadores predijeron que durante el periodo de ocho semanas del estudio, la influencia calmante de la practica de la meditacion en grupo podria reducir el crimen violento en esa ciudad por mas del 20 por ciento. Un panel de cientificos independientes recibio las predicciones por adelantado.

Las predicciones resultaron ser exacto: la tasa del crimen violento — que incluyo los asaltos, los asesinatos, y las violaciones — disminuyo por un 23 por ciento durante el periodo experimental. La probabilidad de este resultado occurriendo por casualidad es menos de dos en un mil millones. Un analisis estadistico riguroso excluyo una lista extensa de explicaciones alternativas.

Respondiendo a toda la investigacion, David V. Edwards, un profesor de gobierno en la Universidad de Tejas en Austin, dijo, “pienso que se puede decir realisticamente que el impacto potencial de esta investigacion excede lo de cualquier otro programa existente de investigacion cientifica, social o psicologico. Ha superado una serie de pruebas estadisticas mas amplias que la mayoria de las investigaciones cientificas en el campo de la resolucion del conflicto. Esta obra y la teoria que la apoya merecen la consideracion mas seria por parte del mundo academico y los creadores de la politica social.”

Por supuesto existen muchos escepticos. Por ejemplo, Robert D. Duval, un profesor de la ciencia politica en la Universidad de Virginia Occidental, escribio en 1988 acerca del estudio en el Diario de la Resolucion del Conflicto, “Este articulo es de un valor dudoso para la investigacion cientifica de la politica internacional porque sus principios basicos son sospechosos. Las suposiciones fundamentales de un ‘campo unificado’ y una ‘conciencia colectiva’ no existen dentro del paradigma bajo que el cual la mayoria de nosotros opera.” Pero Duval, sin embargo, admite que “Si aceptamos, solamente con el fin de discutirlo, que estos principios son razonables, entonces la investigacion cientifica se conforma bastante bien a las normas cientificas.”

Los militares han comenzado a darse cuenta del concepto de una defensa basada en la conciencia. Los lectores de publicaciones militares incluyendo la publicacion Inglesa Jane’s Defence Daily, fueron introducidos recientemente a la idea por medio de varios anuncios que alcanzaron un tamano de una pagina entera. Junto con los anuncios regulares para armas convencionales — los tanques, las bombas, y aviones armados — el periodico tuvo anuncios exoticos promoviendo la defensa basada en la conciencia. Los anuncios se recibieron con el escepticismo. Sin embargo, la seccion designado Londoner’s Diary del periodico The Evening Standard de Gran Bretana, cito un representante de Jane’s Defence Daily con respecto a estos anuncios diciendo, “Nosotros no hemos tenido oportunidad de probar el sistema, pero los sistemas espirituales de defensa podrian ser la proxima generacion de armas.”

El mundo ha experimentado mas de 186 guerras desde el establecimiento de Naciones Unidas. Si la defensa basada en la conciencia cumple con su potencial, quizas veremos el fin de la defensa basada del temor durante nuestra vida. El General Mayor Franklin M. Davis, practicante de la MT, prognosticador, y comandante anterior del Colegio de Guerra del ejercito norteamericano, predijo en 1973 que el siglo proximo seria el “siglo de la mente,” y que el programa de MT podria tener un lugar muy importante en esa epoca. Posiblemente tendra razon. Las Alas Preventivas de los Militares pueden ofrecer la esperanza de una defensa verdadera. Los militares que utilizan la defensa basada en la conciencia tal vez podrian al fin lograr una paz mundial verdadera y permanente.


Dr. David R. Leffler tiene un doctorado el la defensa militar basada en la conciencia. Su esposa, Lee, tiene Maestria en el escribir profesional. Otros articulos escritos por ellos estan en el Internet en http://davidleffler.com/2000/militar/

Publicado en la revista Tikkun, Volumen 15, Nummero 3, paginas 58-59

Reprinted with permission © 2000 David R. Leffler and Lee M. Leffler All rights reserved

Comments are closed.